¿Cómo reciclar y reducir nuestro consumo de envases plásticos cosméticos?


 Los residuos plásticos de la industria cosmética generan un gran impacto ambiental. Te compartimos cómo reducir su consumo y reciclarlos correctamente.

Los  residuos plásticos  que generan nuestros productos de belleza son un gran problema para el planeta. 

Según Greenpeace  para el 2050 habrá más plástico en el océano que peces, si continuamos con este ritmo tan acelerado de producción y consumo

Aunque cada vez son más las empresas que, han desarrollado iniciativas para reducir o frenar el impacto ambiental del plástico, los consumidores podemos hacer mucho más de lo que creemos. ¡D isminuir el uso de plásticos es una de ellas!       

El primer paso para reducir nuestro consumo de plásticos a favor de una belleza sustentable es modificar nuestras rutinas de belleza. 

Acá te comparto algunos consejos para lograrlo:

Elegí el vidrio

El vidrio es, definitivamente, un material con menos impacto que el plástico –siempre y cuando esté separado de la manera correcta–. El vidrio es 100% reciclable  y puede reciclarse sin cesar y sin perder su calidad o pureza, algo que pocas opciones de envasado de alimentos, bebidas o productos cosméticos pueden lograr. 

Es importante tener en cuenta que para poder reciclar este material adecuadamente, se le deben quitar todos los otros componentes que no sean de vidrio, por ejemplo, los plásticos de las tapas o las mismas etiquetas . Dejar el vidrio de la manera " mas natural posible"  y depositarlo en el contenedor de este material para que pueda volver a usar. 

Productos rellenables

Rellenar algún producto en un envase en buen estado, reducir la huella ambiental y la contaminación que haría una nueva compra. 

En la actualidad, hay una gran variedad de opciones en las que puede adquirir el producto sin tener que consumir (nuevos) envases y usar los que están en buen estado. 

¿Cómo reciclar todo el plástico?

Ok, sabemos que no es tan fácil abandonar completamente el consumo de plástico, especialmente si la mayoría de los envases de shampoo o higiene personal viene en estos envases.

Sin embargo, es fundamental hacer una separación para su posterior reciclado, de manera correcta. El reciclaje de envases de plástico disminuyendo la necesidad de la utilización de más materias primas. Por ejemplo, se necesita un 75% menos de energía para hacer una botella de plástico con plástico reciclado en comparación con el uso de materiales vírgenes. 

Entonces, cada vez que termine un producto, no lo tire a la basura. Recordá separarlo para su fácil (y correcto) reciclado.         

  • Vacía y enjuaga las botellas y recipientes de plástico completamente antes de separarlas para reciclar.

  • Aplasta las botellas de plástico para ahorrar espacio en el contenedor de reciclaje.

  • Retirar las tapas y válvulas, así como etiquetas o cualquier otro material.

  • Volvé a colocar las tapas de los disparadores en las botellas.

Comentarios

Entradas populares