6 tips para llevar una rutina de skincare más consciente con el planeta

 La industria cosmética de todo el mundo produce alrededor de 120 mil millones de unidades de envases. ¿Fuerte no? Pero siempre está la esperanza de construir un mundo mejor, y cada vez más estamos en presencia del despertar de un consumidor más consciente decir con la contaminación producida por los residuos plásticos que son, en gran medida, envases que han tenido un solo uso, es DESCARTABLES.



¿Qué es una marca o producto de belleza sustentable?

Un producto o marca de belleza (o cualquier otro rubro) puede ser sustentable  si miramos todos o elegimos uno de los diferentes aspectos que contribuyen a un producto, ya sea la elección de los ingredientes, el proceso de producción, el embalaje, el envío y la distribución, así como las opciones de reciclaje que tienen. 

Las formulaciones sustentables y la sustentabilidad del proceso de producción también son un aspecto a considerar.

 1. Busca envases ecológicos:  Lo ideal es comprar una marca de belleza o cuidado personal con envases ecológicos, evitando el uso de plástico. Por ejemplo, los productos en botellas de vidrio se reciclan más fácilmente. 

 2. Revisa los ingredientes en la fórmula: Busca marcas que utilicen ingredientes naturales y orgánicos en sus formulaciones producidas y envasadas de forma respetuosa con el medio ambiente.  

 Buscar productos que contengan extractos marinos y algas puede marcar una gran diferencia. Estos ingredientes se transformarán en dióxido de carbono en oxígeno a medida que crezcan. ¡Y también producen efectos maravillosos en la piel!

 Elimina microplásticos y microperlas:  Del mismo modo, asegurate de que tus productos no contengan microplásticos generalmente hechos de polietileno. Se trata de pequeñas partículas de plástico que tienen muchos efectos nocivos sobre el medio ambiente y las personas, o sea nosotros mismos. No son reciclables y pueden contaminar los océanos y ser ingeridos por la vida marina, los peces y los animales.  

Las microperlas se encuentran en los productos que se enjuagan como el lavado de cara y la pasta de dientes, pero  hay una larga lista de cosméticos en los que aún se utilizan "microperlas". Los ingredientes a EVITAR son polietileno, polipropileno, poli-e-tereftalato y metacrilato de polimetilo . 

 Evita también los derivados del petróleo. Alejate de cualquier producto con aceite de parafina, propilenglicol y etileno. En lugar de eso, probá productos con ingredientes alternativos como cera de abejas, manteca de cacao y aceites vegetales.   

 3. Cambia tus herramientas:  Existen numerosos cambios sencillos y únicos que pueden implementarse para ayudar a marcar la diferencia y avanzar hacia una rutina de belleza sostenible y ecológica.

 - Toallitas y almohadillas de tela de algodón:   Elimina las toallitas demaquillamtes descartables y las almohadillas de algodón. En lugar de eso, usa toallitas lavables y reutilizables. Incluso este cambio puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.  

 - Rasuradora:  También se puede cambiar tu rasuradora descartable por una opción más sostenible. Las rasuradoras  de acero inoxidable no contienen plástico y son una gran inversión: si las cuidas, pueden durar toda la vida. Si bien tenes que cambiar las cuchillas de metal, pueden reciclarse. Al mismo tiempo, ¡estás impidiendo contribuir a la contaminación plástica!  

 - Brochas de maquillaje, aplicadores y cepillos para el cabello:  Del mismo modo, busca brochas de maquillaje, aplicadores y cepillos para el cabello fabricados con materiales reciclados o sostenibles como el bambú. Evita los cepillos con pelo de animal real.

 4. Shampoo y acondicionador en barra:  Las barras de shampoo y acondicionador son una excelente manera de reducir el impacto ambiental. También tienden a durar más: podés obtener los mismos lavados con una barra como con una y botella de shampoo o acondicionador (solo recordá dejarla lejos del agua para que no se deshaga). 

 5. Simplifica tu rutina de cuidado de la piel:  No necesitamos tener muchas cremas faciales, sueros y otros productos para el cuidado de la piel. Trata de simplificar tu rutina, elegí tus productos favoritos de cada categoría y quédate con ellos. Mantenerlo simple te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo, con la ventaja adicional de reducir la basura doméstica.    

 6. Recicla tus productos de belleza:  Una vez que hayas terminado tus productos, tomate el tiempo para separarlos correctamente, para su posterior reciclado. Lavar los envases y separarlos ayuda correctamente al proceso de reciclaje. 

¡Imagínate la diferencia que cada una de nosotras podría hacer si todos hiciéramos un esfuerzo por incorporar solo algunos de estos sencillos pasos en nuestras rutinas diarias skincare y cuidado personal! 

Contanos, ¿Tenes algún consejo sobre cómo mantener una rutina sustentable? Nos lo compartís en los comentarios?

 

Comentarios

Entradas populares