Belleza y cuidados durante el embarazo

 

Equilibrar la piel ante el exceso de hormonas, levantar el ánimo con masajes, reducir estrías... Presentamos la guía definitiva.


Adentrarse en el territorio de la belleza –con sus infinitos productos y tratamientos que prometen ser el elixir definitivo— supone a menudo un gran desafío. Si además estás embarazada, las opciones son aún más complicadas. Ya sea que busques un masaje relajante, un cuidado facial que reequilibre los efectos de las hormonas o si dudas qué productos usar y cuáles no (más de un ingrediente natural entra en la lista de no aptos), TICA te guía a través de la belleza para embarazadas de la cabeza, pasando por la pancita y llegando a los pies.

Conoce los cambios en tu piel

Durante el embarazo, podés usar menos productos para la piel, muchas mujeres  sufren brotes de acné hormonal y otros granitos inesperados. Con el aumento del metabolismo y de las hormonas productoras de sebo, la piel suele volverse más grasa y proclive por tanto a las imperfecciones. Entonces, confía en productos para pieles sensibles, ya que la piel se vuelve más inestable debido a los cambios hormonales. 

Evita los derivados de la vitamina A, tales como el retinol, y proba con alternativas más suaves. El acido hialurónico, la vitamina c y e, el colágeno son excelentes aliados para tu piel en este momento.

Es importante que pienses en lucir tu piel de manera saludable :) y sumes activos naturales o cosmética a base de plantas, libre de tóxicos y de micro-plásticos.


Simplifica tu rutina y cambia de productos

Para combatir o incluso anticiparse a cualquier problema de la piel, es mejor seguir una rutina sencilla siendo constante y con productos que no impliquen ningún riesgo. Con la aprobación de tu médico, el ácido salicílico, el ácido glicólico y la vitamina C son ingredientes magníficos para aplacar en la piel el efecto de las hormonas. Las cremas más seguras son aquellas que contienen menos del dos por ciento de ácido salicílico y menos del 10 por ciento de ácido glicólico y vitamina C.

Para conseguir el famoso brillo especial de las embarazadas, también es súper importante exfoliar y limpiar la piel con regularidad. 

Por otro lado, conviene detectar en nuestros cosméticos algunos productos químicos como los ptalatos (que se encuentran en productos capilares y/o en el desodorante). 

En su lugar, busca opciones naturales!

Hacerse las manos es un buen método para sentirse bella al instante durante del embarazo, pero si te preocupa estar expuesta a ciertas sustancias químicas comunes en los esmaltes, como el formaldehído y el tolueno, opta por productos naturales y veganos, que te garantizan la beleza sin riesgo ni tóxicos.

Ojo con los aceites de aromaterapia

Si te encantan los cuidados de la piel a base de plantas, puedes seguir usándolos durante el embarazo si revisas bien sus ingredientes. La piel, y el olfato, se vuelven mucho más sensibles durante el embarazo, por lo que menos es más. Algunos aceites esenciales poseen propiedades estimulantes y que aún se desconocen sus posibles efectos secundarios sobre el desarrollo del feto, lo mejor es leer antes de usar: evita los aceites de romero y salvia esclarea (a menos que sea para el parto, ya que se cree que estimula las contracciones y la oxitocina) y en su lugar recurre a otros más suaves con concentraciones bajas como la manzanilla y el ylang. Elegí aceites como el de jojoba, argán o rosa mosqueta, en lo posible orgánicos. 

Si tienes pensado exponerte al sol, evita usar los aceites de limón, lima, bergamota, comino, cilantro, naranja amarga, angélica y toronja, ya que al estar la piel especialmente sensibilizada en esta etapa, pueden desatar reacciones cutáneas similares a las quemaduras solares. 

Los masajes aumentan la flexibilidad de la piel y reducen las estrías

Según un estudio llevado a cabo por la revista British Journal of General Practice, la aparición de estrías es muy frecuente y afecta de un 50 a un 90 por ciento de las embarazadas. Aunque es imposible prevenirlas del todo (la genética juega un papel esencial en las estrías asociadas a la gestación), sí pueden reducirse si mantenemos la piel fuerte, flexible e hidratada. “Las mantecas y los aceites, que ayudan a nutrir la piel, preservan su elasticidad y calman el enrojecimiento, son excelentes. Los ingredientes que hay que buscar son la manteca de cacao y de karité, el aceite de rosa mosqueta, el aceite de granada y la vitamina E. Conviene utilizar crema dos veces al día, en las zonas más propensas a las estrías, como el pecho, los muslos, el vientre y los glúteos. 


Para mejorar la elasticidad de la piel, también ayuda seguir una buena alimentación rica en vitamina E, presente en la palta, las nueces, las semillas, los aceites vegetales y los alimentos ricos en colágeno. También es recomendable practicar ejercicio suave de manera regular para prevenir que el peso aumente rápidamente y se produzcan más estrías.


Permítete algún tratamiento (apto) de vez en cuando

No hace falta dejar todos tus tratamientos favoritos solo porque estés embarazada; de hecho, dedicar un tiempo a mimarte es muy beneficioso para mente y cuerpo ante la llegada de tantos cambios. Aunque conviene evitar todo lo que implique calor (no se recomienda acudir a saunas y salas de vapor ya que el aumento de temperatura corporal puede afectar al feto ), una sesión de masaje es un antídoto magnífico contra los dolores y las molestias que tengas. Relajar el tejido muscular te ayudará a sobrellevar los cambios musculoesqueléticos que se experimentan durante el embarazo; y las endorfinas que se liberan representan a menudo un estímulo muy positivo. Para aliviar muchos de los problemas que surgen durante el embarazo, la reflexología es una gran opción: consiste en trabajar ciertos puntos de presión en los pies que están vinculados a los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, de modo que puede enfocarse a casi todo, desde mejorar la presión arterial alta hasta el insomnio y la ansiedad.


La protección solar ha de ser prioridad

Durante el embarazo, la piel puede volverse más sensible al sol y a problemas derivados como la hiperpigmentación, por lo que es importante limitar la exposición a los rayos UV, especialmente durante el primer trimestre. Mantente a la sombra todo lo posible, usa un sombrero, aplícate protección solar de amplio espectro, con SPF de 30 a 50, cada dos horas y asegúrate de usar filtros minerales –como el óxido de zinc y el dióxido de titanio–, ya que ejercen de pantalla en la superficie de la piel en lugar de absorberse. Si no quieres renunciar por completo al placer de verte con la piel dorada, el autobronceador puede ser una opción! 

Te dejo por acá la mejor rutina de Skincare para que sigas durante tu embarazo:

1.Limpieza

2.Tonificación

3.Nutrición

4.Hidratación


🤍 También podes agregar la deliciosa Emulsión Corporal Regeneradora para aplicar en el resto de tu cuerpo

¿Tenes una rutina alternativa y no sabes qué productos usar? ¿Justo querías empezar a cuidarte y no crees que sea el momento adecuado?
Dejanos tu pregunta o duda en comentarios, que te leemos 👀

Comentarios

Entradas populares